La cirugía de extracción de implantes mamarios de solución salina y silicona es una opción para las mujeres que no están conformes con los resultados de su aumento mamario, o bien, cuando surgen complicaciones con los implantes. La cirugía de extracción de implantes mamarios puede ser necesaria si la colocación del implante original se realizó incorrectamente. Los implantes mamarios pueden desplazarse o contraerse debido a la colocación inadecuada o a la presión que ejerce el tejido cicatrizal. La extracción de implantes mamarios puede también ser imprescindible si los implantes se rompen o desinflan como consecuencia de lesiones o por un defecto del mismo implante. Asimismo, quizás sea necesario extirparlos en caso de infección.
Qué esperar durante una cirugía de extracción de implantes mamarios
Antes de la cirugía de extracción de implantes mamarios, el cirujano determinará la causa de las complicaciones del aumento mamario y le aconsejará un curso de acción. Si decide que desea reemplazar sus implantes de silicona o solución salina por un tipo de implante mamario más adecuado, el procedimiento se llevará a cabo durante la cirugía de extracción de implantes mamarios. Si decide no reemplazar sus implantes, el cirujano le informará acerca de las opciones como la cirugía de lifting mamario, que puede realizarse en el momento de la cirugía de extracción.
Durante la cirugía de extracción de implantes mamarios se usa anestesia total o sedación endovenosa. Para obtener acceso al implante, el cirujano hará una incisión en una de varias zonas: alrededor de la aréola, justo debajo de la axila, debajo del pliegue del seno o, en raras ocasiones, a través del ombligo. Muchas veces las incisiones para la extracción de implantes mamarios son las mismas que las que se utilizan durante la cirugía de aumento mamario original. Además del implante mamario, a menudo se extirpará el tejido cicatrizal durante la extracción de implantes mamarios.
Durante la extracción de implantes mamarios de solución salina, el cirujano puede desinflar el implante antes de su remoción. Esto permitirá extraerlos con más facilidad. Una vez que el implante se haya extraído, el cirujano puede retirar el tejido cicatrizal de la cirugía de aumento mamario que se realizó anteriormente. Tan pronto se extraiga el implante original, se colocará el nuevo implante, o bien, se realizará la cirugía de lifting mamario. La cirugía durará entre 30 y 45 minutos, y la paciente permanecerá en el hospital durante algunas horas en observación después del procedimiento.
La duración del procedimiento de extracción depende de si se realizan otras intervenciones al mismo tiempo. El reemplazo de implantes mamarios, el lifting mamario o la revisión de cicatrices puede realizarse en el momento de la extracción. Generalmente, la cirugía de extracción de implantes mamarios de silicona debe durar menos de una hora, y la paciente permanecerá en observación unas pocas horas después de la intervención. Las pacientes que se someten a cirugía de extracción o revisión de implantes mamarios estarán en condiciones de regresar a trabajar en el término de una semana.