Si quieres realizar una consulta no dudes en contactarte: (0291) 4541332 / (0291) 4511212

Cirugías Plásticas y Reconstructivas de Piel

Manchas de Nacimiento

Una marca de nacimiento es un manchón de piel descolorida que aparece al nacer o poco tiempo después. Las marcas de nacimiento pueden ser rojas, rosadas, azules, marrón claro u oscuro, o negras. Si bien la mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas, se las elimina por razones estéticas. Algunas pueden tratarse con métodos no quirúrgicos para aclarar la pigmentación.

Tipos de marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento pueden clasificarse en dos grupos: pigmentadas y vasculares. Las marcas de nacimiento pigmentadas incluyen los lunares, las manchas café con leche y las manchas mongólicas. Estas marcas de nacimiento son en general lisas, planas e inofensivas. Los lunares de bordes irregulares, coloración despareja o textura áspera deberían ser examinados por un dermatólogo, dado que presentan un mayor riesgo de cáncer de piel. Si no tienen tales características, estas decoloraciones son sólo un problema estético.

Entre las marcas de nacimiento vasculares se incluyen los hemangiomas, las manchas en vino de Oporto y las manchas salmón. Éstas son consecuencia de un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la piel. Las manchas salmón y los hemangiomas son normalmente temporales y tienden a desaparecer en los primeros años de la niñez. No es recomendable eliminar este tipo de marcas de nacimiento dado que la cicatriz que deja la cirugía durará más que la marca en sí. Las manchas en vino de Oporto, en cambio, no desaparecen y tienden a aparecer en el rostro. Puede utilizarse un tratamiento con láser para aclararlas y maquillaje especial para ocultarlas.

Eliminación de las marcas de nacimiento
Se utilizan diversas técnicas para eliminar las marcas de nacimiento. El método más efectivo para extraer una marca de nacimiento en particular depende del tipo, del lugar en el que se encuentre, de la edad del paciente y de otros factores. El dermatólogo podrá examinar la marca de nacimiento y recomendar el tratamiento más apropiado. La técnica más común para eliminar marcas de nacimiento es la escisión quirúrgica. Un cirujano plástico con experiencia en eliminación de marcas de nacimiento será el más indicado para realizar este procedimiento y hacer que la cicatriz que quede sea mínima. Sin embargo, ni siquiera un cirujano altamente capacitado podrá eliminar una marca de nacimiento sin dejar una cicatriz, de modo que, para decidir si someterse o no a la cirugía, los pacientes deberán comparar la imposición estética de la posible cicatriz con la marca de nacimiento existente.

Con el tiempo, los hemangiomas comenzarán a reducirse y desaparecerán por sí solos, pero se los puede tratar con corticosteroides para acelerar el proceso y estimular la reducción de las marcas de nacimiento. Esto es especialmente importante si su ubicación es una amenaza para el desarrollo de la vista u otros sentidos del bebé. El tratamiento con luz pulsada intensa (IPLÔ) y el tratamiento con láser pueden reducir o eliminar ciertos tipos de manchas de nacimiento. El dermatólogo podrá recomendar el mejor curso de tratamiento para cada paciente.

medicina estética
  • Rellenos
  • Botox
  • Peeling
  • Datos de contacto
  • (0291) 4511212
  • (0291) 4541332
  • info@drtomassebastian.com.ar
  • Horario: Lun a Jue 16 a 20 hs.
  • Moreno 701 Bahia Blanca, ARG